mythos,epos y LOGOS

El pasado 30 de mayo en la Librería Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras “José Trinidad Reyes”, se llevó acabo la ponencia Mythos, epos y logos, a cargo del profesor Israel Serrano, escritor y filósofo, profesor de educación media y universitaria. Frente a un público compuesto por estudiantes y docentes, el profesor Serrano analizó el origen de la palabra desde una perspectiva teológica, filosófica y literaria, es decir, a través de la religión, la literatura y la filosofía; y es que el pensamiento occidental nace de este triple vínculo.


Hacía ver que desde el inicio, la palabra sirvió para dar una explicación a los fenómenos de la naturaleza. Los dioses tenían un nombre, a través del mythos se buscaba una razón a los hechos.
La historia y las narraciones de algunos episodios mitológicos ponen en evidencia cómo la palabra siempre ha estado en estrecha relación con la razón. Del mito al epos, a la literatura y a la poesía, el lenguaje siempre se muestra como síntoma de ingenio, como lo demuestra el encuentro de Ulises con Polifemo, donde el primero con astucia tiende una trampa a su gigante oponente. El logos se pone como promesa de los dioses a Ulises para volver a casa. Y es que Razón y fe son dos caras de la misma moneda. También llegó al mundo greco-romano la religión de Oriente, donde el verbo, la palabra por excelencia, se presenta como respuesta concreta a la necesidad de conocimiento pleno: “verbum caro factum est”, la palabra se hizo carne. Las palabras se volvieron experiencia, una explicación de vida. Desde siempre, la palabra creadora ha estado en el misterio último de todo.  El profesor Serrano explicó que “las influencias de otras culturas posibilitan nuevos diálogos y hacen que occidente comience a plantearse nuevos retos y nuevas formas de ver la vida. Algunos consideran que éste es el paso del mito al logos, del pensamiento primitivo al pensamiento racional”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.