¿Cuándo cobran vida las palabras?

El discurso que la prensa maneja sobre noticias de migración se limita a migrantes exitosos frente a riesgos y peligros. Se crean así tipos de relatos esquizofrénicos, uno de los cuales consiste en poner como sinónimo de deportado al pandillero. ay diferentes tipos de relatos:

Relato político: del refugiado que huye al marero que vuelve.
Relato económico: del viajero frecuente al magnate gigante.
Relato cultural: la vida cotidiana, festejos, el éxito, el entorno.
Relato social: el éxodo que se recorre y el coyote que los guía.

Frente a un público mayormente conformado por estudiantes universitarios, la maestra Amparo Marroquín Parducci, (Directora de Postgrados de la UCA), fue descartando diez mitos que la prensa manejaba como tales: entre estos: que no era cierto que las personas que migraban gastaban más, ya que los salvadoreños somos personas consumistas; que no era verdad que la migración separaba a las familias, ya que las familias en el extranjero hacen uso de los medios tecnológicos para mantener en contacto con los suyos; que no era verdad que la migración hacía perder la identidad cultural ya que en el exterior también se mantenía la celebración de las fiestas nacionales. 

Acotó que en la actualidad, las remesas son el punto fundamental que sostiene la economía, sin embargo, no hay un censo de migrantes, ni programas de acogida a los mismos, como en los años 70`s, en donde el factor más importante de la economía era el café, para el cual se había creado hasta un instituto en donde se encontraban estadísticas, entre otros. Finalmente llamó la atención en la urgencia de discutir y trabajar sobre temas, a ser críticos y a no creernos todo lo que nos presentan los medios de comunicación, de esta manera nos volvemos sensibles y se generan cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.