Técnica: ¿manipulación o progreso?

El pasado 26 de marzo de 2014, en el Palacio Tecleño de Santa Tecla, se realizó la conferencia , impartida por el Dr. Héctor Dada Hirezi, exministro de Economía de El Salvador y analista político. En su ponencia, el Dr. Dada resaltó la importancia de recuperar el concepto elemental de la política, en contraposición con el desprecio que de ella se tiene hoy día; ya que la política es una actividad concreta en la cual se toman decisiones en función de los ciudadanos y no para beneficiar a unos pocos. Dada Hirezi insistió en que la política no elimina los problemas, sino que se ejerce en una constante y variable combinación entre conflicto y consenso.
El Dr. Dada resaltó el hecho de que cada uno debe retomar su propia responsabilidad frente al compromiso político: “Todos tomamos decisiones políticas, todos somos políticos”, afirmó. Sobre este aspecto, enfatizó que no se debe dejar que los técnicos tomen aquellas decisiones que competen a los políticos; ya que “los técnicos, cuando están en el poder, manipulan las decisiones”. 

Por último, el Dr. Dada enfatizó que es preciso recobrar el sentido de la política, ya que esta puede ser honesta. “Es cierto que tenemos políticos deshonestos, pero los hay porque tenemos ciudadanos que permiten que permanezcan en los cargos”. De igual manera, insistió en que es urgente mantener una responsabilidad real y firme frente a las decisiones políticas que cada uno de nosotros toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.