El uso del español en los medios de comunicación y el lenguaje juvenil en Honduras

El pasado viernes 7 de marzo, el centro cultural One Way  realizó la conferencia "El uso del español en los medios de comunicación y el lenguaje juvenil en Honduras" a cargo de la licenciada Vilma Castillo. 
Podemos afirmar, según la experiencia,  que estamos  rodeados de palabras, signos e imágenes que nos siguen y que seguimos. El tema entonces, nos es de vital importancia, porque cuando se habla  y no logramos entendernos, la ambigüedad hace espacio al conflicto, donde nunca es fácil escoger entre tragedia y perdón. Debemos decir que en esta época globalizada, el lenguaje ha sido sometido a dura prueba, siendo mutilado y tergiversado.
Una coma hace la diferencia, ¡¿y qué decir de los puntos de admiración e interrogación?! Estos permiten la respiración de la frase, pues sin ellos el mensaje se vuelve ambiguo, el lenguaje no es claro. Afirmaba la licenciada Castillo: "Pero también existe corrupción dentro de nuestro lenguaje; más en los medios televisivos que en los escritos; y, que por ‘convencionalismo’ se están imponiendo unas palabras de moda corrientes dentro del habla de los periodistas, con un significado que no es el suyo, y se repiten tanto que llegamos a olvidar que se trata de una incorrección”.

Y en nuestra realidad, en el ambiente donde vivimos, los responsables del comunicar, de generar opiniones, de informar, (también en el sentido filosófico de la palabra) muchas veces se prestan al juego de la manipulación. Estas catedrales de la comunicación entre comillas (la publicidad, redes sociales, periódicos, poesía y la divina música) actúan con un sarcasmo que asesina y con una ironía que vivifica.
Nos llenan los oídos de falsas novedades, el ruido es una flauta en la que soplan las conjeturas, las envidias y las sospechas, o cuyas palabras ofrecen un falso consuelo, más dañino que los males verdaderos.

¿Cuál es entonces, la importancia del lenguaje? Se trata de conocer nuestra cultura, nuestra identidad. Sin ella es imposible comenzar una relación... Para poder ir hacia el otro y comenzar un dialogo sincero, una conversación (y  “conversación” hereda del latín el sentido de la experiencia, del moverse juntos hacia un mismo lugar convergiendo en él, partiendo de lugares diferentes y lejanos) debemos de estar conscientes de nuestro origen. Sólo así podré acercarme al otro y escucharlo de modo auténtico, sin prejuicios ni pretensiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.