Identidades negadas: exposición de Pastor Sabillón

El artista hondureño Pastor Sabillón.


El 30 de enero se llevó a cabo la presentación de la exposición “Identidades negadas”, del artista hondureño Pastor Sabillón. El evento se desarrolló en las instalaciones del Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador. En la muestra se aprecian mujeres de cerámica elaboradas con arcilla, cuyas poses hacen alusión a la migración, el feminicidio y la trata de personas. El Maestro Pastor Sabillón recibió en noviembre de 2013 el Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra” en su país, el cual se suma a los numerosos homenajes, ampliamente reconocidos en países como Italia, España y Francia.
La experiencia artística de Pastor se liga a su experiencia como docente, rol que desempeñó durante 41 años. Su trabajo es acompañado por la continua búsqueda de una línea y de un estilo a seguir. Su temática es principalmente social, las angostas calles de Tegucigalpa le ofrecen sus sujetos preferidos: casas entre cerros, zonas marginales, escenas del mercado, pedazos de vida rural. Además de la temática social, lleva adelante una búsqueda en términos abstractos, donde el color y la forma son esenciales. El 1978, participó en un taller sobre restauración de cerámica maya y precolombina en Ciudad de Panamá, experiencia que marcó en el artista un estadio sucesivo para su obrar, al igual que su estadía en Japón, entre el 1981 y 1982. De este modo, en el lenguaje plástico de Pastor comienza a surgir un diálogo proficuo entre la técnica y sus temáticas. 
En los años siguientes expuso en varios países: Italia, Francia, Estados Unidos, España, México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, Venezuela, Canadá e Israel. Cabe destacar su participación, junto con Rafael Cáceres y Daniel Vásquez, en la Esposizione Internazionale Specializzata Genova ‘92 y “Colombo - La nave e il mare”, donde realizan una escultura a gran escala, y su sola participación al simposio de escultura en Netanya, Israel, durante el año 2000. 

En 1998, entra en contacto con la experiencia del profesor Giovanni Riva, misma que cambiará por completo la vida y obra del artista; pues si en un primer momento sus estudios en Japón y Panamá influyen su modo de trabajar desde el punto de vista técnico, el encuentro humano y profesional con el profesor Riva convertirá profundamente su temática, haciéndola abierta, sin límites, universal, capaz de hablar por igual al corazón del hombre independientemente de su condición, estatus social, nacionalidad, etc. En el año 2003, viajó a Ponte di Legno, Italia, donde participó en la manifestación cultural Tonalestate, con el tema “Un bello e orribile mostro si sferra, l’uomo e la tecnica”. 


En Honduras, su trabajo es constante con sus participaciones en las antologías de las artes plásticas y exposiciones individuales, además de las Bienales de escultura y cerámica. Esta muestra recién inaugurada en El Salvador, está compuesta por 18 piezas de cerámica, y el maestro Sabillón decidió dividirla en tres temáticas: “Trasplantado”, versada sobre la migración en Centroamérica; “Trata”, donde el artista ha querido mostrar la dureza de la problemática social; y “Voces silenciosas”, en donde se aborda el feminicidio, se ha convertido en un problema notable en toda la región.En los últimos decenios, la migración de poblaciones centroamericanas hacia el norte del continente se ha hecho recurrente. Diferentes son los factores que obligan a muchas personas a dejar sus propios países, con la esperanza de poder alcanzar el anhelado “american dream”. Sin embargo, en lugar de cumplir el “sueño”, en muchas ocasiones lo que encuentran es una situación en la que su misma identidad y su misma humanidad llega a ser negada. Por tal razón, las obras de Pastor reflejan una cierta indolencia; sus figuras arrastran, con paso lento, el peso del sufrir; sus manos están cubiertas y atadas; sus rostros, de una límpida belleza, permanecen inmutables ante la sonrisa del coyote o el grito del verdugo; los carnífices, cómplices y víctimas, se ponen adelante o al final del grupo. Las esculturas, libres de cualquier vistosidad cromática, desean transmitir con franqueza la dureza de la realidad que muchas mujeres enfrentan día a día. La exposición estará abierta al público hasta el mes de marzo, en el Edificio Anastasio Aquino, Calle Arce y 17° Av. Norte # 1006, San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.