La ruta del Hambre (Centro Cultural One Way, Honduras)


                         Melissa Merlo 
                 Catedrática de literatura en Honduras 

Comenzando su ponencia con la frase de Virgilio “¡Oh hambre sagrada de oro! ¿Qué no harás que los corazones humanos que no lleven a cabo por tu culpa?”, la profesora Merlo trazó la ruta del hambre a través de la literatura. 

La poesía escrita y presentada en sala por la ponente, fue el hilo conductor hacia la búsqueda de una respuesta a estas hambres del hombre; y es que el mundo se muere de hambre, hambre del pan cotidiano. 

En este sentido, ella reflexionó sobre el hambre como metáfora de las necesidades del hombre: “hambre de amor, de sabiduría, de libertad, de justicia“ y la que consideró la más peligrosa de todas: el hambre de poder, la cual ha desatado guerras y muertes sin fin. "Mientras estamos aquí acompañándonos, a hombres y mujeres de todas las edades se les está arrebatando la vida”, expresó la invitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.