Víctimas con poder/Víctimas sin poder

             Padre José María Tojeira
                     Sacerdote Jesuita

El padre José María Tojeira, S.J. aseguró que es preciso relacionar a las víctimas con poder (que son recordadas por todos por la manera en la que murieron, y porque ya eran reconocidos por la sociedad) con aquellas que son vistas como daños colaterales y a las que se tiende a eliminar de los mapas. Aunque hoy las primeras “sean vistas como héroes, a causa de una instrumentalización mediática, no podemos olvidarnos que antes que todo también han sido víctimas”, afirmó el jesuita.

Asimismo, dijo que el subdesarrollo y las injusticias en el sistema están generando más torturados; por ende, “es preciso analizar aquellas estructuras sociales que siguen creando víctimas dentro de los países, y proponer soluciones basadas en la prevención, el diálogo (…)”, ofreciendo salidas y acercando a la juventud a la realidad mediante el voluntariado.

Tojeira también conversó sobre diferentes problemáticas que enfrenta el país a nivel político, social y de salud pública. De igual manera, habló sobre masacres e injusticias que han marcado la historia de El Salvador: El Mozote, el caso jesuita, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, entre otros. Al final de la ponencia, se abrió el diálogo con los asistentes, a fin de reflexionar y debatir sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.