La política


Dr. Héctor Dada Hirezi
Ministro de Economía

El Doctor Héctor Dada Hirezi, dejando a un lado su rol institucional, hizo un análisis de su experiencia personal, desde su perspectiva de “ser humano comprometido con la realidad”. Frente a un numeroso público, de diversas edades y estratos sociales, compartió su trayectoria en el campo de la política, la cual definió como: el lugar en el cual defender, testimoniar y proponer en la vida el principio de la caridad, la cual, siendo amor, “no se agota en darle galletas a los desamparados”. “Si tengo que hacer un análisis de mi compromiso político - dijo el Ministro - este es el fruto de la relación entre fe y política en una persona concreta”. El Dr. Dada recordó el reto de ser estudiante universitario en una situación nacional muy distinta a la actual. El Salvador era caracterizado por ser un país agrario y exportador, donde lo que determinaba el poder era poseer la tierra, en una relación de dominación bastante opresiva y en el cual los únicos “disidentes” eran los universitarios y los sindicalistas. En la Universidad de El Salvador los movimientos activos eran de ideología marxista y leninista, mientras la derecha se definía injustamente “liberal”; obligando, con una dictadura, la formación de un “estado liberal” de fachada. El discurso político era limitado a la existencia de un sólo partido político y el pensamiento cristiano se caracterizaba por ser más religioso que político-social. Muchas etapas y dificultades marcaron la vida política del Dr. Dada y la pregunta que surge natural es: ¿por qué sigue?; frente a ésta, la respuesta aún más natural es que “si alguien cree en algo debe perseguirlo toda la vida”. “En este tránsito - concluyó el Ministro - he tenido la suerte de conocer a mucha gente valiosa de la que he aprendido muchísimo, pero de quien más he aprendido es de los pobres”.
28 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.