Independencia Judicial


Dr. Sidney Blanco
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Los principios éticos judiciales, como la prudencia, la diligencia, el secreto profesional y la independencia, debería ser la columna vertebral de la judicatura. Sin embargo, un reciente estudio realizado entre la población y los abogados, ha demostrado que en muchas ocasiones tales principios son violados. Se tiene, entonces, el deber de realizar una lucha incansable para velar por su aplicación. En efecto, no se trata de aspectos secundarios, sino que está en juego la realización de la justicia entre las personas. Intromisiones sobre los jueces suceden en todo el mundo, es realista saber que el juez no es una “isla”. Sin embargo, no se puede concebir que un magistrado adquiera obligaciones particulares que pongan en riesgo su independencia en una tarea tan delicada como la administración de la justicia. Se tiene la gran tarea de que el órgano judicial ejerza su actividad en función del hombre, perseverando así la justicia y el bien común.
10 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.