Ciclo de conferencias 2012-2013


Este ciclo el tema sobre el cual se dialogará es One Way, vidas dedicadas. “One Way” (“único camino” y, también, “único sentido”). “Vidas dedicadas” es su subtítulo, muy provocativo, si pensamos en nuestro tiempo, donde cada uno es inducido constantemente a pensar solo en sí mismo. Son muchas las formas en las cuales uno puede dedicar la propia vida: una esposa que cuida por años a su marido enfermo; quien decide dejar casa, madre y padre, hijos y cónyuge, para asumir y compartir las injusticias, las pobrezas y las miserias de aquellos que encuentra; quien se dedica al trabajo o al estudio cotidiano con paciencia, precisión y sin ansia de lucro; quien está dispuesto a arriesgar la propia vida y la propia seguridad por la verdad y la justicia.
El centro cultural desea entrar en lo concreto de esta dedicación. “¿A quién y a qué cosa, tú, en primera persona, has dedicado y dedicas la vida?”. Esta será la pregunta, sencilla e inevitable, que se dirigirá a las personalidades que nos acompañarán en este nuevo ciclo de conferencias.
One Way pondrá a sus interlocutores una única limitación: decir solo aquello en lo cual creen y que viven verdaderamente, sin engañar ni engañarse. Lo hará con el ojo inocente de quien sabe que solo ennobleciéndolo, desafiando y perdonando el entorno nos volvemos hombres dignos de felicidad. Lo hará con el valor de quien sabe que no nos debemos nunca resignar a una vida ya hecha. Lo hará con la esperanza de quien sabe que se puede, en la tierra, estar profundamente cerca, para acercarse siempre más, juntos, a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.