Relaciones socioculturales en El Salvador en 2013. Una mirada desde la Antropología

Ramón Rivas
Director de Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador

El miércoles 29 de mayo, en el Museo Forma, el Centro Cultural One Way tuvo como invitado al doctor Ramón Rivas, director de Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Esta vez, y dentro del ciclo de conferencias "Vidas dedicadas", el doctor Rivas habló sobre "Relaciones socioculturales en El Salvador en 2013. Una mirada desde la Antropología".

En su ponencia, abordó puntos claves sobre el tema, pero se centró en la importancia de reconstruir la identidad cultural de El Salvador. “Un pueblo sin identidad cultural es como un niño huérfano en busca de una madre o de un padre”, afirmó. 

En este sentido, se dirigió a los jóvenes atribuyéndoles a ellos la gran tarea de rescatar al país de esta orfandad. “Ya no podemos poner a los jóvenes en segundo plano (…) porque ellos son los padres del mañana”, dijo.  Y es que, para él, ya no hay un enfoque hacia la juventud. “El Estado ha tenido mayor preocupación por lo económico y la revolución industrial, que por inculcar una cultura que armonice toda la humanidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.