VIRTUTIS EXEMPLA: Sócrates

Israel Serrano
Catedrático de Literatura y Filosofía 

El martes 26 de febrero, el Centro Cultural One Way, Tegucigalpa, tuvo como invitado a Israel Serrano, catedrático de Literatura y Filosofía en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, y quien presentó la figura de Sócrates.

Hoy en día el ejemplo de Sócrates es más que válido, en un mundo en el cual la mentalidad común o dominante pretende sepultar la verdad que subyace en el corazón del hombre. Personajes como Sócrates son poco imitados ahora. Por esto, One Way invita al diálogo, a crear espacios abiertos de confrontación, a la reflexión y a interrogarse sobre sí mismos y sobre la realidad que nos rodea; porque como decía el filósofo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.