Las Migraciones en El Salvador, una aproximación desde la Antropología


Dr. Ramón Rivas
Director del Museo Universitario de Antropología

Las migraciones son el producto del mismo quehacer del ser humano, es decir desde el momento mismo que el ser humano comenzó a desarrollarse en una relación con los demás comenzaron también aquellas ideas de deslazarse, de moverse con un solo objetivo, el poder sobrevivir. Las migraciones en vez de favorecer a las sociedades, las transforma y las transforma en el mayor de los casos en algo negativo, destruyendo redes familiares, destruyendo procesos, creando personas individualistas, que no son de aquí ni son de allá. Se llega así a un drama social, a un drama humano; en El Salvador estamos obligados a redefinir el eje de la familia. La familia es la clave donde uno comienza a socializarse para ser un ciudadano constructivo, una persona positiva para su propia sociedad.
25 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.