La masacre del Mozote


Licda. Natalia Rivera
Catedratica Universidad Centroamericana "José Simeon Cañas"

Solamente una persona sobrevivió a una de las masacres más crueles y violenta de America Latina: Rufina Amaya, ella lo recuerda todo. Una masacre, ocurrida en El Salvador en los años `80, en la cual alrededor de mil personas entre niños, adultos y ancianos, luego de ser torturados, fueron asesinados por miembros del batallón de reacción inmediata Atlacat, de la Fuerza Armada de El Salvador. El pretexto fue exterminar a cualquier insurgente. Esta masacre no fue divulgada por los medios salvadoreños, ante el temor de cualquier represalia en su contra. En síntesis uno de los problemas de la guerra civil salvadoreña ha sido la desinformación que los medios han generado, no mostrando la realidad del conflicto que abrazaba todos los sectores del país. Al final sólo la historia será testigo del surgir de toda la verdad.
14 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el Centro Cultural One Way?

Para nosotros, hacer cultura es el deseo de dar un juicio a la realidad, un juicio que sea el resultado de un diálogo entre nosotros y el público. Y es que cultura es el interesarse por todos los acontecimientos y por toda la realidad, no hacerlo sería como desinteresarse del mismo hombre.

Sin embargo, para juzgar es necesario tener clara la propia identidad, saber lo que es el fundamento de todo, y preguntarse qué le da un sentido a todo el actuar.

Por esta razón nace “One Way” (el único camino), porque consideramos que el único camino por el cual vale la pena vivir y actuar es el hombre. Vivir y actuar en función de él.

Fue así como decidimos iniciar un trabajo juntos, con el cual construir lugares de verdad, empeñándonos en un trabajo educativo y cultural que contribuya a formar hombres nuevos. En este sentido, se nos presentó la cuestión sobre cómo llevar a cabo esta labor, pues estábamos conscientes de que nos hacía falta madurar y crecer. Sin embargo, pensamos que este crecimiento no puede ser algo que preceda a la acción y sobre todo no puede ser algo privado o circunscrito a pocos. Todo lo contrario, es posible crecer en un actuar de forma nueva dentro de la sociedad, iniciando en ella un diálogo sincero.